Titulo del blogger

El teatro.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Introducción al blogger sobre el teatro.-a



El término teatro procede del griego theatrón, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación.
El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.
Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena, y también al edificio donde se representan las piezas teatrales.

Por ejemplo: 

“Un autor argentino recibió un importante premio por una obra teatral en Eslovenia”, “Te propongo que mañana vayamos al teatro”, “Mi sueño es ser actor de teatro y vivir de mi arte”.

La práctica teatral está formada por un todo que no puede dividirse. Es posible, sin embargo, distinguir tres elementos básicos, como el texto (aquello que dicen los actores), la dirección (las órdenes que dicta el responsable de la puesta en escena) y la actuación (el proceso que lleva a un actor a asumir la representación de un personaje). A estos componentes se pueden sumar otros elementos muy importantes, como el vestuario, el decorado o el maquillaje.
Cabe destacar que quienes escriben obras de teatro son conocidos como dramaturgos, aunque la definición específica del término hace referencia al escritor de dramas o de teatro dramático.

Breve historia del teatro

Los orígenes históricos del teatro están asociados a la evolución de los rituales relacionados con la caza y con la recolección de frutos y alimentos propios de la agricultura, que desembocaron en ceremonias dramáticas a través de las cuales se rendía culto a las divinidades. Estos rituales también sentaban y reflejaban los preceptos espirituales del grupo social.
De todas formas, fue recién en la Grecia Clásica, cuando esta idea religiosa fue llevada a la perfección. Se crearon entonces las representaciones teatrales, donde la coreografía, la música, la recitación y el texto formaban un equilibrio inigualable. Entre los fundadores del teatro tal cual hoy lo concebimos se encontraron los creadores de las tragedias, tales como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y de la comedia, género del que siempre ha resaltado Aristófanes. En dicha época tanto comedia como tragedia permitía expresar ideas políticas, sociales y religiosas, necesarias para entender el tiempo en el que se vivía.

En el Antiguo Egipto (a mediados del segundo milenio antes de Cristo), por ejemplo, solían representarse dramas con la muerte y la resurrección en Osiris. Ya por entonces se utilizaban disfraces y máscaras en las dramatizaciones.
A partir del Siglo XVI el teatro comenzó a alcanzar una gran popularidad en todo el mundo, surgiendo carros ambulantes que ofrecían espectáculos teatrales y anfiteatros creados con el mismo fin. En este período surgió el teatro nacional, que intentaba mostrar valores y elementos populares realzando la importancia de lo relativo a la patria. El español ocupa un lugar importante en este tipo de teatro y en él destacan las figuras de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. También en Inglaterra y Francia el teatro popular cobra gran importancia donde destacaron las obras de Shakespeare y de Corneille, Racine Molière, respectivamente.
De este modo, el teatro es una de las disciplinas artísticas que puede identificarse con el tiempo en el que vive. Las obras teatrales responden al período en el que fueron creadas y permiten conocer a fondo los aspectos sociales, culturales y políticos que rodeaban la vida de su autor.

Algunos nombres imprescindibles en el teatro.

Entre los autores que más han aportado al teatro se encuentra William Shakespeare. Nació el 25 de abril de 1564 en el Reino Unido y se dedicó a escribir obras de teatro y poesía, además era actor. Su vida ha sido puesta en entredicho en más de una ocasión, sobre todo su sexualidad, sus ideas religiosas e incluso la autoría de sus obras. De todas formas, no existen pruebas que permitan saber si dicho rumor es verdadero, así que de momento es Shakespeare uno de los autores teatrales de mayor prestigio. Entre sus obras destacan “Hamlet”, “Romeo y Julieta” “Otelo”.
Lope de Vega es conocido como uno de los autores de teatro español más importantes de la península. Se cree que compuso más de 1.400 comedias y unas tantas tragedias. Sus obras se caracterizan por una originalidad poco común en su tiempo (rechazó el modelo clásico impuesto por los griegos), ofreciendo un teatro con carácter puramente nacional.
Además rompió con los esquemas aristotélicos que dividían al teatro en comedia y tragedia y en sus obras fusionó ambos estilos consiguiendo un estilo absolutamente nuevo y único. En sus obras se resalta el honor del pueblo, de los viejos y los campesinos, por mencionar algunas: 

“El mejor alcalde”, “Fuenteovejuna”, “El villano en su rincón”, “La estrella de Sevilla” y “El Caballero de Olmedo”.

Entre los autores teatrales franceses destacan Jean Racine y Molière.

Jean Racine nació en 1639 y se hizo famoso rápidamente con su tragedia “Andrómaca”. Posteriormente escribió “Británico”,”Mitrídates” y “Fedra”, entre otras. Se dice que con Racine la tragedia con un estilo clásico alcanzó su mayor esplendor, muchos críticos lo mencionan como el autor teatral por excelencia. Sus obras se caracterizan por presentar una acción clara y sencilla donde los acontecimientos son consecuencia inevitable de las pasiones de los personajes.
Molière, por su parte, nació en 1622 en Francia y fue un hombre entregado al teatro con toda el alma. Recorrió el país junto a una compañía teatral realizando labores de autor, actor y director durante más de 15 años. Se caracterizó por ser un hombre con capacidades innatas para el teatro, con una imaginación y una fuente inagotable de ocurrencias, que le permitieron gozar de gran popularidad, manteniendo a su público siempre alerta, pendiente de nuevas buenas representaciones teatrales, donde se les aseguraba la risa y el goce detrás de personajes irónicos pero sin escaparse del todo del realismo. 
Entre sus obras más famosas se encuentran “El misántropo”,”Don Juan” y “El enfermo imaginario”. Cuando se lo nombra, se habla del universo de Molière, sumamente rico y realista, mejor que el que cualquier autor haya podido crear jamás.

Símbolos del Teatro.

Símbolo del Teatro Tragedia y Comedia 

Aunque se pueden trazar los orígenes del teatro en los ritos religiosos de las sociedades antiguas, el origen del teatro como lo conocemos hoy día se remonta aproximadamente al año 500 a.C. en Grecia. Allí, al igual que en todas las sociedades, el teatro se originó con festivales religiosos celebrados en honor a Dionisio, el dios de la vegetación y la vendimia. 
En estos ritos, los actores y bailarines griegos utilizaban las máscaras para ocultar sus rostros embadurnándolos con barro o azafrán. Más tarde, cuando el teatro fue teatro, la máscara era aquel elemento que transformaba al actor en personaje. Desaparecían con ella los rasgos del actor y se dejaban ver sólo los del personaje. La máscara daba las características del personaje, haciendo olvidar las individualidades del actor. Sobre el escenario, estas mostraban rasgos tipificados que permitían reconocer fácilmente al personaje representado y con unas enormes dimensiones, lo hacían mucho más visible para el público. 
Finalmente servían de "megáfono", aumentando la voz del actor que la llevaba puesta. Tabla de piedra con el tema de la tragedia y la comedia esculpido. De estos orígenes surgen las famosas caras del teatro que identificamos como su símbolo universal. Ambas representan los orígenes del teatro en Grecia. Como máscaras se representan a sí mismas como el primer elemento utilizado para representar un personaje.
 Sus características emotivas inmortalizan los dos primeros géneros literarios dramáticos llevados a escena. La triste representa la tragedia, la alegre representa la comedia. Así ambas, dondequiera que se les ve, hablan de la maravillosa historia, del origen del arte del teatro.

Materias.

Libretos.

Un libreto teatral (también, guion de historia, libreto, guion teatral o cuadernillo) es el conjunto de cartillas, libreta o cuaderno en el que un autor presenta una obra de teatro. Es el que contiene el texto de una obra dramática o un musical, escrita para su puesta en escena y, según los casos, con anotaciones, acotaciones y directrices para actores y otros personajes del elenco teatral.

Libretos:

Don Anacleto avaro de Isidora Aguirre.

Jinetes hacia el mar (Libreto original)

Jinetes hacia el mar (Libreto modificado)

El cheruve de Alejandro Sieveking

Serie de Better Call Saul.

Serie de Juego de Tronos.

Once Upon a Time in America



Artículos sobre el Universo de Breaking Bad.


El universo estuvo formado por tres grandes obras: Serie de  Breaking Bad, la historia de un profesor de química con cáncer que se vuelve todo un capo de la metanfetamina; El Camino, que trata sobre la huida de Jesse Pinkman; y Serie de Better Call Saul, donde se profundiza en la historia y la caída moral de Jimmy McGill, hasta volverse en el abogado de Walter White.
Las tres obras cerraron los arcos de muchos personajes de manera magistral, creando una trama circular, con una evolución natural y sin episodios relleno.


Better Call Saul-Breaking Bad - Las 13 Temporadas.

Los actores de Better Call Saul

Los actores de Breaking Bad

las actrices de Better Call Saul

Las actrices de Breaking Bad.


Los automóviles. 

Better Call Saul.



Critica de Better Call Saul.


Personaje de Better Call Saul

Gale Boetticher.

Película El camino.


Directores de series Call Saul y Breaking Bad.

Economía - Derecho.


Protocolo y vestuarios.


Historia de Better Call Saul.



Juegos de Tronos.

Las actrices de juego de tronos,

Los  actores de juego de tronos.

Personaje de Juego de Tronos.

Juego de Tronos.

Ensayos.


El teatro.

El teatro.

El teatro quinta.

El teatro italiano.

El  Teatro isabelino. 

El teatro irlandés.

El  teatro español. 

El  teatro chileno.

Shakespeare.

Introducción al teatro y las artes dramáticas.

Los edificios de teatro o ópera.

Los actores.

Los  actores chilenos.

Las actrices.

El derecho y el teatro.

Los dramaturgos.

Historia del teatro


El Cheruve.

Jinetes hacia el Mar.

Anacleto el avaro.

Los mapuches.



Libreto: 12 años de esclavitud.

La guerra de las galaxias.

Libreto The Paper Chase.

El cine y televisión.

El  libreto de Rob Roy

 Periodistas.

Guionistas

Directores.

Gravaciones 




Friki ; Frikidoctor ; Fernando Acevedo

3 comentarios:

La serie de televisión Breaking Bad.-a

Introducción  Breaking Bad es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. Breaking Bad...